SIN RELOJ…

Aquí en Marruecos, todo tiene lugar a la improvisación y cuando se habla de horas, horarios y tiempos, hay una energia extraña que pulula por el aire y se siente en el ambiente.
No es así con todos y cada vez menos, ya que las nuevas generaciones, en su mayoría trabajadores en el sector del turismo, tienen que ir unidos aunque no quieran por ese aparatejo llamado reloj.

Y ya lo decía ese precioso bolero de hace 60 años
“Reloj no marques las horas, porque voy a enloqueceeee-eer…!!!”
Claro, que esta canción hablaba de amor y no es el tema que ocupa mi mente ahora mismo…

Me encanta como la gente de aquí, tratan sus vidas, sus días y sus pensamientos… la manera de vivir y sentir el presente con su frase ya muy conocida «La prisa mata», hace que el día a día no esté regido por unas normas sociales establecidas. Al menos se van escapando todo lo que pueden de esta situación.
Y en el desierto en especial y las poblaciones cercanas, da igual la hora que sea, aquí la gente lleva un horario particular, van con la naturaleza y el sol , situación que les hace ser libres…
Simplemente siguen el horario que les apetece, su propio horario y en ese vaivén vital controlado descontroladamente, les acompaña un té, siempre un rico «Té de menta, con olor a duna y sabor a verde»

Y es aquí cuando empiezan los jaleos horarios, para una extranjera como yo, ya que ellos lo tienen bien claro. Durante un tiempo, yo diría que varios meses, qué se dice pronto!!!!, se entienden en un continuo “la hora nueva” y “ la hora vieja”. Y en octubre con el siguiente cambio horario, la misma película pero a la inversa, con lo cual mucha gente vive en un constante sin-saber, y tan agusto!!

Es fácil que haya una confusión en ciertas quedadas y lo que para mi significa que están llegando 1 hora tarde, en el mejor de los casos, para los locales están siendo puntuales al máximo!!!!!
Lo que me ha costado entenderlo…mejor no lo explico, creo incluso que aún no lo tengo del todo integrado en mi día a día.

Y esta madrugada de sábado, como cada marzo en gran parte del planeta cambió la hora, la que marcan las Instituciones, el gobierno y Occidente. Un día nuevo empezó y un poco turbio por cierto, aunque caluroso.
Feliz domingo, o el dia que sea ya que finalmente es un dia más Incha Allah!!

He leído y acepto la política de privacidad

Deja un comentario