Hace días aburrida en el desierto, me puse a escribir por whatsapp a un amigo del pueblo y en medio de la conversación, le pedí que me contara como había sido su infancia de nómada. No era la primera vez que escuchaba sus historias y la de otras tantas personas, me encanta escucharlas.
Este amigo, nómada bereber, tiene 26 años y cuando tenía unos 10, hubo una sequía muy grande en la zona y los animales morían de escasez de alimentos y agua.
Su padre, sus hermanos y él, recorrían a diario kilómetros con sus rebaños de cabras y ovejas, en busca de pasto que comer…y cada día iban más lejos probando nuevos metros de tierra.
Buscaban sobrevivir-vivir, era su tipo de vida, de vida nómada…
Su padre, viendo que aquello no mejoraba, decidió dejar su vida de nómada para trasladarse a un pueblo del desierto de Merzouga para darles una estabilidad a su familia y una posible mejora. Desde ese día, viven aquí en el pueblo, en “mi” pueblo donde yo también vivo llamado Hassilabied
Vendió a otro pastor, lo que le quedaba de rebaño y empezó una nueva vida de “sedentario”.
Cada cual que valore…
A mi, por supuesto una vez más, se me puso una cara de tonta y una sonrisa de oreja a oreja y mientras leía lo que me contaba , un escalofrío me recorría toda la espalda…
(Esta fue parte de la conversación mantenida por whatsapp. Está escrita “rara”, ya que aunque sabe bien castellano, hay veces que las expresiones y los tiempos verbales hablados y escritos, no son los idóneos como todas las personas cuando aprendemos un nuevo idioma. Está copiado directamente, obviamente no he cambiado, borrado o corregido ni una sola coma ya que interesa el fondo, que es lo realmente importante y las faltas de ortografía, pasan a un plano totalmente sin importancia, al menos para mi viniendo de quien viene)
“Haber, la vida de los nómadas es mejor vida que vivido, aunque la vida dura pero este vida te enseña muchos cosas y mejores que le enseñan en el colegio”
Invita a la reflexión. Sin más, sin menos, sin duda…
Gracias Moha, bonitas y serenas palabras llenas de sabiduría habladas desde el recuerdo en el corazón de una vida…de una vida nómada…