Llegado este momento, no hay marcha atrás… la protagonista nocturna se despertó con ganas de hablar y nos cuenta lo siguiente: Mañana, Ramadán!!
La luna anuncia que será mañana…dentro de unas horillas, casi nada. A las 3.30h aproximadamente de la madrugada de mañana jueves día 18 de junio, aquí en Marruecos…
Sí-sí… , cuando la luna lo dice es por algo.
Tan poderosa, sublime y bonita se aparece “amaneciendo” en el atardecer de su letargo y en una noche cálida como la de hoy, nos cuenta que el ciclo lunar cambia esta noche.
Cada mes cambia el ciclo lunar y cada mes hay una día especial que se asoma de diferente manera, algo distinta a la de otras veces, pero esta vez… Ay esta vez!!! esta vez se despertó diferente, más poderosa si cabe, aunque pequeña, casi invisible.
Apenas se la ve, pero se siente y se nota. Esta noche está más brillante que nunca en su ausencia cíclica. Fue luna nueva la noche anterior, está chiquitina aunque muy grande.
El mes de Ramadán, muy especial en los países musulmanes en el que hay ausencia casi total de “vida” humana sobre todo, si como esta vez, es en época estival.
No se puede beber, comer, fumar, besar, tener relaciones sexuales, ni tan siquiera llegar a imaginarlas, mentir, “ser malo”, …. por una serie de “obligaciones” religioso-culturales desde las 03.30h hasta las 19.30h en la zona sur-este del país, en el desierto de Merzouga… si hablamos de Marrakech o de la zona de costa Atlántica, la hora se va moviendo lenta pero firme y así diferente en cada ciudad… cuanto más hacia el este del país, más pronto amanece y a su vez, más pronto atardece. Por lo que en el este están ya “des-ayunando” cuando en el oeste siguen “ayunando-sin el des”.
Así, depende de la zona, amanece y atardece un poco más tarde o más pronto según se mire, unos 20- 30 minutos después. Y cada día antes… y antes y aunque en Marruecos no hay tiempo, ni reloj y la prisa mata, en esto días, parecen relojes suizos de extremada rigidez horaria y la prisa estos días, da vida.
Momento espiritual, momento de limpieza energética, física y mental, momento de pensar y reflexionar, momento de hacer las paces con uno mismo, momento de sentir en piel de otros, momento …. Gran momento este mes para los musulmanes.
(he de añadir porque me parece importante, que no comparto en absoluto la gran mayoría de razones por las que dicen hacer ramadán, aún así lo respeto por encima de tod. Total, yo no soy musulmana simplemente atea…)
Y es la luna la que marca la fecha. Por eso no se puede saber días antes si será el 17, 18 ó 19… porque si se pone tonta y caprichosa, será el momento que ella decida, que para eso es la jefa ahí arriba, digo yo… y sí, es mañana, finalmente es mañana, nos lo acaba de susurrar.
Se asoma lenta, como vergonzosa y hablando.
Nos habla con posturas, nos habla con lugares, nos habla… de alguna manera nos habla y nos dice que durante un mes será el mes del ayuno, será Ramadán, Incha Allah.
Ramadán Mubarak Sa3id a todos los musulmanes esparcidos por la geografía terrestre lunática…