EL FINAL DEL RAMADÁN… DEPENDE DE LA LUNA, INCHA ALLAH…!!

“El final del ramadán …depende de la luna, Incha Allah!!”

Ayer jueves 16 de julio 2015, a falta de horas y con mucha ilusión, se notaba, se sentía, se olía en el ambiente una alegría y movimiento diferente al resto de días…

Ramadán por este año 2015, estaba a punto de finalizar. La cuenta atrás había empezado ya, lo que no sabían es que iba a durar un día más…

-“El final del ramadán, depende de la luna…Incha Allah” Se escuchaba el murmullo entre la gente…

Y hasta entrada la noche no se puede saber, por eso esperaban impacientes al resultado lunar… hasta que no aparezca la luna y depende de cómo asome, se sabrá…

Pero anoche, la luna se presentaba caprichosa en el cielo.
No se veía, se escondía tras las estrellas más bonitas y luminosas que nunca. Parecía que tenía ganas de jugar al escondite.

Fueron a buscarla y no la encontraron como esperaban… Se dejó ver por el oeste y eso sólo significa una cosa: un día más de Ramadán para Marruecos, Ceuta, Melilla y algunas partes de Andalucia. El resto del planeta se rige por el horario de Arabia Saudí… Política?? A saber…
La celebración de la fiesta “A3id-El -Fitr”, se hacía esperar un día más, una jornada más…

A las 19.30+- hora local en Marruecos, (depende del país y dentro del país depende de la zona, habrá varios minutos de diferencia…), como cada tarde desde el comienzo del Ramadán el pasado 19 de junio, el imán desde la mezquita llama a la gente a la oración.
Con unos altavoces potentes para dar mayor alcance, suena una voz masculina y firme, casi como un mantra anunciando que el ayuno por ese día ha llegado a fin por unas horas… ha llegado la tan esperada hora, como cada día, del “des-ayuno”.

Contrario a lo que pensará mucha gente, comen pausados y tranquilos pero “nerviosos” a la vez…
Beben, sobre todo beben, con este calor que se está gastando julio, lo que más apetece es beber…
Leche fresca, agua, zumos, sopa ”harira”, otra leche amarga pero rica mezclada con agua…
Lo primero de todo sin excepción es leche y dátiles para preparar el estómago y dar fuerza ya que estos ricos frutos tienen mucha azúcar y un gran aporte energético, que buena falta hace en estos momentos.
El resto del desayuno lo componen huevos cocidos, yogures, chebakias rebosantes de miel,…paz, calma y tranquilidad.

Silencio, mucho silencio, por minutos solo se come, solo se bebe y SOLO SE VIVE…

Habrá quien lo haya roto, habrá quien lo haya hecho entero sin faltar un solo minuto…
En todo caso, cada uno lo siente a su manera y como tal deberían realizarlo, aunque en estos términos, en Ramadán van todos, casi-todos, a la par. Por delante, estaría el respeto al individuo tanto de unos como de otros de querer hacerlo, o no. Pero en este tema, no hay tu tía o lo haces o…lo haces

Momentos de reflexiones, limpiezas espirituales, energéticas y perdones varios…que llegan a fin. Momentos, siempre momentos!
Momentos de ver y observar, de descansar y limpiar el cuerpo y alma de toxinas… que llega a fin. Momentos, siempre momentos!
El año que viene, seguro más… Incha Allah.

Faltan horas para terminar un año más, todas las personas musulmanas acabarán Ramadán satisfactoriamente y hasta el año que viene. Hasta dentro de 11 meses y medio.
Solo me queda por decir… A3id Mobarak S3aid.

 

He leído y acepto la política de privacidad

Deja un comentario