Y un famoso libro decía así o algo parecido, esta es mi versión de los hechos:
“…En un lugar de Marruecos de cuyo nombre siempre quiero acordarme, existía una cantidad enoooooorme de arena formando un gran mar. Era y es el desierto de Merzouga.
Al fondo, la cuarta a la izquierda girando en la novena duna, asomaba un pueblito llamado Begaa donde había una roca grande y bonita que llamaban El Cuerno de El Begaa a muy pocos kilómetros de la frontera con Argelia.
Aquí en esta zona había desierto sí, pero no era de dunas naranjas como su vecino el Erg Chebbi…era un desierto de fósiles lo que nos indicaba que hubo mucha vida tiempo atrás tanto como un gran mar”. Continuará…
El famoso cuerno, es lugar de parada boquiabierta de algún despistado que pasa por delante y se queda de esta guisa. De algún despistado y no tanto. Yo misma no dejo de asombrarme cuando desde lejos ya se ve ese pico, ese cuerno, esa roca a la que tantas veces me he asomado. Y es que vas andando y vas pisando pedacitos de antaño con las costillas grabadas en algún trocito del suelo
A El Begaa, a unos 45km de las dunas y de mi pueblo Hassilabied, llegué de casualidad un buen día hace 3 años y pico. Nos acompañaban gran parte del pueblo sobre todo mujeres y niños caminando, cantando, riendo una hora a pleno sol desde el pueblo hasta el cuerno.
Y hace 3 años y pico de esa mi primera vez que conocí este precioso lugar y al que voy desde entonces de vez en cuando.
Desde ese pico a modo de cuerno, y pico de años también, casi como un cráter que aparece de la nada, se ve todo lo que puedes esperar en ese momento y más. Una explanada delante de tus ojos con la vida, tu propia vida ante ti como un regalo que te dan sin motivo.
Y es que esta sensación la he visto y sentido aquí en Marruecos en muchas ocasiones y en varios lugares, pero casi siempre y ganando por mayoría, en el sur cerca de mis dunas y siempre en alguna roca en cualquier estado.
Y qué es el desierto y sus dunas si no rocas convertidas en arena cribadas por el viento y el tiempo?
Y qué son las rocas, estas rocas en especial, si no fósiles convertidos en vidas pasadas por el tiempo?
Y qué son las vidas pasadas, si no el desierto y sus dunas delante de tus ojos con la vida, tu propia vida ante ti como un regalo que te dan sin motivo traido por el viento?
…decía así o algo parecido. Esto es tan solo, mi versión de los hechos!!