CUANDO NIEVA EN MARRUECOS…

Aún hay mucha gente que no sabe que en Marruecos también nieva y se piensan que sólo hay desierto con temperaturas súper altas todo el año.
Y digo yo, que es de lógica no saberlo ya que tampoco yo conozco la orografía y clima de Vietnam, así por decir un país al «tun-tun».

Pues sí. Aquí en Marruecos también nieva y no es poco. También hace frio y no es poco y también hay desierto con 52 grados, en verano, que queda muy lejos de ser poco.
Y también en el desierto hay temperaturas negativas y hace frio en invierno, como ahora, aunque cierto es, que rápido viene el calor.

Estos días atrás hemos estado a 4 grados y subiendo algo más del doble en las horas más calientes del día. Ahí vamos peleando con el mercurio.

Y retomando el tema de la nieve.

Aquí en Marruecos también nieva y no es poco. Y es que tenemos casi de punta a punta del país la Cordillera del Atlas con tres partes bien definidas: El Alto Atlas, el Medio Atlas y el Anti Atlas.
En las dos primeras, es habitual cada año que se cubran de blanco y esta vez ha nevado bien cerca de la tercera parte donde no es nada habitual.
Paisajes preciosos y sólo vistos en imaginación. Zonas en las que la gente nunca en su vida había visto con nieve, y así varias situaciones.

Este año, igual que en Europa, pienso yo que por proximidad, ha caído tremenda nevada y hemos pasado por ola de frio, carreteras cortadas varios días, quitanieves haciendo horas extras, gente «atrapada»-atascada pasándolo muy mal, gente de las montañas, nómadas en estado muy crítico…y así un sin-fin de situaciones.
Por desgracia, nada nuevo, solo que este año a lo bruto y bestia.

También turistas divertidos y divirtiéndose sin saber bien si ese día conseguirán seguir su camino o tendrán que improvisar noche en algún punto, otros habrán perdido sus aviones o se habrán quedado sin barco para volver…aunque a estos no parecía que les divirtiera mucho.

Y esto es lo que me encontraba a la hora de comer al cruzar el Alto Atlas en dirección a Marrakech. Yo también tengo que coger un vuelo, pero mañana y por eso viajo hoy.
No me apetece “no divertirme” sabiendo que he perdido un vuelo por encontrarme el puerto de montaña cortado, como de hecho hasta un poco menos de medio día, no sabíamos si nos dejarían pasar. Se mascaba la tragedia, una vez más!!!

Y me voy a España, que también está en buena parte, pintada de blanco… con lo poco que me gusta el frío, ay!!!

He leído y acepto la política de privacidad

Deja un comentario