En Marruecos no hace falta estar muchos días, ni conocer previamente lo que se cuece por estas tierras, para darse cuenta del tema del transporte.
Aquí en Marruecos al margen de autobuses de línea o trenes, incluso para algunas localidades vuelos internos y muy limitados, hay varias y diversas maneras de desplazarse a cada cual más divertida y original, si eres capaz de adaptarte al medio y que te “echen lo que sea” al cuerpo…
Taxis, camiones de reparto, furgonetas, tuc-tuc, motos, bicis … Entre todos, el taxi es mi gran favorito. En su mayoría Mercedes de hace 40 años o más, que a pesar de su vejez, funcionan bastante bien aunque con achaques como si de un abuelo se tratara.
Son taxis compartidos, de 6 plazas más el taxista… pensábamos que habíamos inventado el “Bla-bla-car”?? aquí es práctica habitual desde hace mucho tiempo…
La disposición de las plazas es así: dos personas de copiloto y cuatro más detrás modo sardina enlatadas en muchos casos. Dependiendo del físico de los usuarios, si son hombres, por lo general, estás salvada. Como sean mujeres rondando los 30 ó más, estás jodida…
En invierno más o menos se agradece, además van con mantita incorporada en la bandeja de atrás, sea verano o invierno ahí la tienen todo el año dobladita, que si se tercia se echa por encima de las cuatro pares de rodilla y a correr. Porque además, algunos taxis andan bien destartalados, de tal manera que se cuela el frío de fuera por una de las múltiples rendijas existentes o que la puerta no cierra del todo bien.
El tema es que hasta que no se llena con las 6 personas, de la parada no se mueve nadie. Normalmente vas al bar de al lado y haces un rato de café, té o hasta comer, ya vendrá el “director logístico” a avisarte que el taxi ya se ha completado y que salimos en ese momento.
-“Nooo, me tienen que traer la omelette con queso..!!”
-“Qué te la pongan en papel de aluminio, no hay problema…!! ”
Nunca se puede saber cuánto vas a estar esperando, pueden ser 5 minutos o 45… a saber. Si tienes prisa o no quieres ir tan enlatado se puede pagar una plaza extra que falta por llenar y se sale en segundos, soluciones hay.
Y por supuesto, la técnica de taxi compartido, bien puede ser para recorridos pequeños en la misma ciudad, como de grandes trayectos. Yo he llegado a ir en taxi, desde Fez al desierto, desde el desierto a las Gargantas de Dades y desde Marrakech al desierto…
Hay veces que los usuarios no hacen el mismo recorrido y se bajan antes, a la par que recogen otras personas a las que les va bien tu dirección… Realmente puede ser tan divertido como estresante .
La decoración de estos taxis, sobre todo en la zona sur es realmente de película… a mi me recuerda al gran Almodóvar en la peli “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y a un Guillermo Montesinos haciendo el papel magistral de taxista…
Los salpicaderos llevan telas con borlas o pelos y la salida del aire unas rejillas de plástico rosas o azules que son las de los fregaderos de la cocina y, como no, del espejo cuelgan teteras, símbolos “amazigh” o cositas varias…
Hay veces que tienen cortinillas en las ventanas y pueden ser de pegatina haciendo dibujos de cenefa.
Las puertas, suelen llevar estampado de tigres y jaguares rugiendo, de peces y estrellas de mar en un fondo marino con corales incluidos o, hasta de lo más sencillo que yo he visto, de rayas blancas y negras o cuadros de ajedrez. Muy kitch sin duda alguna!!!
Ah y una cosa muy importante, las ventanillas no tienen manivela para subir o bajar ya que la tienen quitada. Hay que pedirle al taxista que te la de, bajar la ventanilla y devolverle la manivela…
Sin lugar a dudas, el taxi es mi preferido. Viajar así es realmente divertido!!
La pena es que los están cambiando y han obligado a los taxistas a renovar estos taxi Mercedes viejos por unos nuevos. Pudiendo ser de cualquier marca, claro y en muchos casos por coches tipo mono volumen en los que las 6 plazas, quedan bien definidas, ganando en este caso, los usuarios de los mismos … Por seguridad dicen, que todo hay que decirlo, lo entiendo perfectamente.
Pero, Marruecos sin estos taxis tan pintorescos, no será igual.