MARRUECOS Y LAS BICIS…!!

En Marruecos se mueven en bici, al menos en la zona sur de una manera tan controlada y a la vez caóticamente descontrolada y peligrosa, que parece que vayan al ritmo cuadrado, matemático y milimétricamente cuidado de cierta capital europea, JA!!

Buena parte de Marruecos se mueve a dos ruedas y hasta a tres si de cochecitos “tuc-tuc” hablamos. Las bicis se ponen en movimiento, en muchas ocasiones, como si de gente del circo se tratara precedido de un redoble de tambores y un “más difícil todavía…”

El que va sentado en el sillín pedaleando y siendo guiado y “a ciegas” por el copiloto colocado de manera lateral en la barra delantera o en su defecto por el que va de pie atrás agarrado a sus hombros… En ocasiones sin manos porque van cargados de bolsas de la compra o llevando en brazos al hermano pequeño que no levanta 1 año del suelo…
A la salida de los colegios, 200 alumnos, se desplazan ocupando las vías como si fueran los únicos usuarios de ellas agarrados en infinidad de ocasiones de la bici del compañero y una marea de batas blancas si son chicas, pedalean a ritmo de “Verano azul” de las 80´s, poniendo a prueba la paciencia de conductores.
Y si es de noche, ya puedes rezar por no cruzarte con ninguno ya que esto de los chalecos reflectantes o los catadióptricos en los pedales y ruedas, parece que no hayan llegado por estos barrios… “más difícil todavía…” lo que yo digo… malabaristas, circenses, equilibristas, les falta ser funambulistas!!! RRrrrrRRRrr-redoble de tambores!!

 

Hace unos días en el mercadillo de Rissani, entré en una tienda por una estufa de gas y el vendedor me preguntó si sabía montar en bici??? Ya estamos!! empieza el jaleo y carcajadas con las situaciones extrañas en Marruecos…
Y es que me tenía que enseñar el producto, pero lo tenía en otra tienda expositora a unos 10-12 minutos pedaleando…
Dicho y hecho, me da una bici de “señoritas”, sin barra en medio, que apenas frenaba y me quedaba 5 tallas grande y me pide que vaya detrás de él. «Mademoiselle, yalah!!»

Sin saber bien como, me encontraba siguiendo al tipo en bici por todo Rissani. He de decir que era una zona de Rissani desconocida para mis ojos, mira qué bien!
Pedaleando, pasamos por 400 callejones, por una acequia donde las mujeres lavaban ropa, por un campo labrado…por algunas casas… y por fin llegamos.
Me enseña la estufa y de paso una lavadora, frigorífico, horno y algunos productos más de diversos tamaños, marcas, colores y precios…

De vuelta con la bici, nos cruzamos con coches y camiones, motos, carros con burros, niños y mayores, más bicis. Aparco la bici para señoritas y el vendedor ciclista de electrodomésticos, me da su tarjeta y me dice que es técnico frigorista o al menos eso reza en su tarjeta…

Marruecos y las bicis… y los tambores RRrrrRRrRrr!!

 

He leído y acepto la política de privacidad

Deja un comentario