Hace ya 3 semanas, llegaba de nuevo el cambio de hora.
Aquí en Marruecos, también se cambia la hora el último sábado de octubre y marzo a la entrada del otoño y de la primavera, igual que en España. Aunque aquí siempre ha sido con 1 hora menos que el horario peninsular, poniéndonos a la altura de los hermanos canarios.
Esta vez, el sábado pasado me encontraba en Lisboa de visita familiar, donde también están en hora con Marruecos y Canarias y al llegar el domingo, no supe qué hora era.
Empecé a ver que en mi teléfono eran las 12.10h y en las pestañas del clima en Lisboa 11.10h, pero en Toledo, Berlin e Ibiza, por aquello del nomadismo familiar que nos llevamos, eran las 12.10h.
En las pestañas morunas de Adrouine (Hassilabied), Tinghir, Marrakech, Ouarzazate y Fez, ponían todas y al unísono 12.10h.
Pensé que era raro y que no se habría actualizado, sin más. Al poco leí en algún lado que la hora no había cambiado en Marruecos y empecé entonces a preguntar a mis contactos que, qué hora era?
Ibrahim y Hassan me decían 11.10h, Ana, Mustapha y otro Hassan 12.10h… nadie se aclaraba y todos afirmaban estar en la frecuencia horaria correcta.
Así pasaron varios días y cada vez más locos. Era inminente, en Marruecos no se había cambiado la hora y estábamos en la misma que España. Entre tanto yo ya había vuelto al desierto y más de un día “peleábamos” para la hora de la quedada ciclista del día siguiente, las amigas y yo.
-“Pero a las 10.30h en la farola de siempre, de tu hora o de la mía? A ver si te aclaras porque acepta ya que la hora no ha cambiado”
-“Que si ha cambiado!!!! Le he preguntado a Moha y tiene la misma que yo. Mira ahora son las 21.15h”
-“Cabezota que eres!! Pero si ya lo han anunciado y además mira los que viajan, les pone la hora de llegada del vuelo. Ves que coincide con las 2 horas y algo de vuelo que hay de Madrid a Marrakech? Si no pondría que llegan una hora antes…!”
Y así estuvimos durante varios días en los que poco a poco, todos íbamos cediendo y algunos a regañadientes que la hora no había cambiado, pero aún así, estábamos en un sin-saber-qué.
Por lo visto y según me llegó la información, unas 48 horas antes del cambio de hora, el rey de Marruecos Mohamed VI, decidió en solitario sin acuerdos políticos de por medio, que no se cambiaba la hora, sumiendo al país en un auténtico despiporre horario.
A priori no es para tanto pensaréis, sobre todo en un país donde la gente lleva otro ritmo y “la prisa mata”, pero en verdad es mucho más complejo que todo esto y si encima tu trabajo es con turismo todo se vuelve más loco. Lo bueno en este tema es que nadie iba a perder su vuelo en un momento dado, tan sólo iban a perder una hora de su vida en las largas esperas aeroportuarias.
Tengo curiosidad de ver qué pasará en marzo, porque en vista de lo visto, una ya no sabe…