En la hamada del Erg Chebbi en el desierto de merzouga, están las antiguas minas de Mifiss, donde hasta no muchos años atrás, eran explotadas por franceses.
Durante el protectorado francés allá por el siglo pasado, qué digo siglo?? en el milenio pasado!! , estuvieron los franceses por Marruecos aunque ya empezaron sus pinitos en el siglo anterior, si-si el de antes, el del milenio pasado, qué lio!!
Y por la zona del desierto, también estuvieron. Cerca de Argelia y cerca también del pueblo de Merzouga y sus dunas, se encuentra este pueblo y sus minas: Mifiss.
Era un pueblo construido para ellos, donde antes vivían los mineros y de estas minas obtenían, sobre todo plomo. Los franceses se fueron y los vecinos de la zona las siguieron explotando.
La minas de Mifiss, hoy en día un poco abandonadas a su suerte, aún siguen extrayendo de ellas cuarzo, plomo y Khol, mineral muy apreciado para cosmética ya que lo usan para pintarse los ojos y dar esa mirada intensa tan característica en los países árabes.
Esa mirada que tanto me gusta verla en mujeres y cómo no, en hombres. Si-si, algunos hombres también usan khol sin que suponga nada, tan solo como un colirio.
Llegar a este sitio y ver la manera tan elemental y básica de trabajo, apenas sin protección y cambiando el casco por un turbante de bonitos colores, ennegrecido por el polvo, sudor y esfuerzo, no tiene precio.
Para quitarse el sombrero…ya que casco no llevo!