8 días y 7 noches pasando
por interior, desierto y
costa

  • Día 1: Marrakech – Ait Ben Haddou- Ouarzazate- Garganta del Dades

    Salimos de Marrakech atravesando el Alto Atlas y el puerto de montaña Tizi n´Tichka por su parte más alta asfaltada accesible en coche a 2.260m de altitud, con precipicios y paisajes impresionantes llenos de curvas sinuosas a ambos lados de la carretera. Llegamos a la Kasbah Ait Ben Haddou, Patrimonio de la Humanidad donde comprobamos que en esta ciudad fortificada parece como si los siglos no pasaran. Como si en un decorado de cine estuviéramos, llegamos a Ouarzazate, la ciudad del Hollywod Marroquí, donde casi siempre hay alguna película en marcha. Continuamos por la Ruta de las 1000 Kasbahs por el palmeral de Skoura, para llegar al corazón de las rosas en Kalat M´Gouna y su Valle de las Rosas. Descansamos en las Gargantas de Dades.

  • Día 2: Garganta de Dades – Garganta del Todra – Erfoud – Merzouga

    Hoy iremos por las Gargantas de Dades y Gargantas de Todra con sus desfiladeros, cañones y preciosos paisajes con contrastes de colores únicos. Continuamos hacia Erfoud la ciudad de los fósiles, que una vez pulidos hacen joyeros, lavabos y colgantes preciosos. Estamos a punto de llegar al desierto de Merzouga, donde impresionantes montañas de arena fina y suave cribada por el viento, te dejarán sin palabras: son las dunas del Erg Chebbi. Llegamos al riad a pie de duna donde dormiremos hoy.

  • Día 3: Merzouga- Khamlia – Visita a los Nómadas- minas de Mifis- campamento de las dunas

    Nos ponemos en marcha para recorrer en 4×4, pueblos y poblados de nómadas bereberes, que habitan en khaimas de piel de dromedario o pequeñas construcciones de barro y paja, casas de adobe. Visitaremos las ya casi abandonadas Minas de Mifis y bailaremos a ritmo de castañuelas Gnawa en Khamlia, coloquialmente llamado “el pueblo de los negros”. Después de comer volvemos al riad para cambiar de transporte. Los dromedarios serán los vehículos ahora para entrar en las dunas y llegar al atardecer al campamento, donde pasaremos una noche increíble con tambores, fuego y cogiendo las miles de estrellas que se desprenden de la Vía Láctea.

  • Día 4: Merzouga- Rissani-Tazzarine- Nkob

    Amanecemos para ver cómo se coloca el sol en el cielo y empieza a dar luz al día. Al fondo, unas montañas… es la frontera natural con Argelia. Volvemos con los dromedarios al riad para desayunar y continuar nuestro recorrido. Empezamos el día pasando por el mercadillo de Rissani. Este mercado tan peculiar se hace 3 días a la semana: martes, jueves y domingo. Atravesaremos el Anti Atlas pasando por varios pueblos como Tazzarine o N´Kob donde dormiremos hoy.

  • Día 5: Nkob-Agdz- Tazenakht -Taliouine-Taroudant

    Partimos de N´Kob para llegar al pueblo de Agdz ciudad antiguamente muy importante a nivel comercial y económico, para llegar finalmente al Valle del Draâ donde está la zona más rica de producción de dátiles. Tomamos un desvío que nos lleva al camino de Tazenakht, ciudad conocida por su artesanía en alfombras y siempre por zonas bereberes de interior, llegamos hasta la ciudad de Taliouine. Aquí se produce la mayoría de azafrán de todo Marruecos, es la llamada “Ruta del azafrán”. Seguimos hasta llegar a Taroudant donde descansaremos hoy.

  • Día 6: Taroudant-Agadir-Essaouira

    Hoy descubriremos Taroudant, una pequeña ciudad fortificada en la antigua ruta de las caravanas. Fue la primera ciudad en Marruecos en desarrollar una imprenta en el siglo XVIII. Tiene una medina de casi 6 km de perímetro de color rojizo y aparece rodeada de un extenso palmeral. Continuamos el camino dejando atrás el interior para llegar a la costa, estamos en Agadir. Ciudad relativamente moderna a causa de un terremoto que en 1960 la asoló por completo. Seguimos hasta llegar a Essaouira llamada entre otros nombres , "La Mágica Essaouira". Ciudad muy bonita y viva, como la mayoría de ciudades con mar. Aquí haremos noche.

  • Día 7: Essaouira día libre

    Essaouira y su medina declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es pequeña y muy "amable", se recorre tranquilamente y de manera agradable. Importante culturalmente ya que en verano, se celebra el Festival Internacional de Música Gnawa con músicos conocidos de renombre internacional. Los Gnawa son descendientes de los esclavos negros subsaharianos que vimos días atrás en Khamlia y a través de su música recuerdan a la gente lo que sufrieron y para que no caigan en el olvido. Su principal instrumento son las castañuelas metálicas grandes de hierro forjado, que simulan con su música el ruido que hacían las cadenas al caminar atadas a los tobillos de los esclavos.

  • Día 8: Essaouira- Marrakech

    A la hora que os apetezca, partiremos hacia Marrakech. Una vez aquí y al atardecer, os recomiendo subir a una de las terrazas panorámicas donde, tomando algo fresquito, podréis ver el movimiento de la plaza y su gente en la última llamada a la oración del día.